Seleccionar página

Consultando viejos borradores de post para el blog, me encontré uno de 2015 que en alguna parte decía esto:

Facebook no es una plataforma para vender, no cuenta con ninguna funcionalidad para ello, no ofrece plataformas de exhibición de productos, ni de pago. De verdad, no es para vender.

Y sí, las cosas cambian. Facebook cada vez da más pasos para convertirse en el canal de venta por excelencia de las marcas. La intención es clara: que el usuario pueda hacer todo lo que necesita (inclusive comprar) sin salir de su plataforma. Sí, inteligentísima es esta gente.

Yo sigo defendiendo la idea de que tengas tu propia plataforma de venta (por ejemplo, una tienda online), y mientras llega el momento para que la crees, vendas tus productos en plataformas de terceros (marketplaces, por ejemplo).

Paralelo a ello, las tiendas de Facebook son un medio suficientemente válido para mostrar en detalle tus productos (salvo que estés en EEUU, donde más allá de mostrar, puedes realizar el proceso de venta).

En esta entrada quiero destacar las siete ventajas de incorporar una tienda a tu Fanpage, y te comento todo lo que deberías saber para aprovechar esta funcionalidad.

Siete ventajas de las Tiendas en Facebook

  1. Te permite agrupar tus productos en un espacio destinado exclusivamente para ello, donde siempre estarán disponibles para quien visite tu página.
  2. Si ubicas la tienda en las primeras posiciones del menú de tu página (se hace desde configuración), el usuario desde que entre a tu Fanpage sabrá cuáles son los productos que vendes.
  3. Podrás etiquetar tus productos (sí, como si fueran personas) en las publicaciones de tu página (y por tanto, mostrarlos de manera sutil, sin que cambie el sentido de tu publicación, que no necesariamente tendría que ser promocional).
  4. El usuario puede compartir tu producto (como si fuera una publicación), así que tienes la posibilidad de que esa acción ayude a que otras personas lo conozcan.
  5. El usuario puede enviarte un mensaje privado, desde la ficha del producto, lo cual facilita la comunicación inmediata en caso de que tenga alguna duda o interés.
  6. El usuario puede suscribirse a tu tienda para que le llegue una notificación cada vez que incorpores un nuevo producto destacado.
  7. Facebook te muestra estadísticas por producto: número de visualizaciones y mensajes recibidos; lo que te permitirá saber, cuáles han sido más vistos y han generado mayor interés.

Si no conocías todas estas ventajas, seguro ya te estás planteando abrir tu tienda en Facebook, y si es así, mira lo que debes saber:

  1. Se crean dentro de las páginas de empresa –fanpage-, así que tienes que tener una.
  2. Solo puedes ofrecer productos físicos. No se pueden vender servicios ni artículos digitales (según la normativa de Facebook).
  3. Tienes que estar dispuesta a comunicar el precio de venta de tus productos (es que algunas no lo están, por eso aclaro).

Si hasta aquí todo OK, te comparto características de las tiendas/productos, y mis recomendaciones finales:

Sobre la Tienda

  • Puedes agregar una descripción general de la tienda (máx. 200 caracteres),
  • Puedes incorporar productos sin límite.
  • Puedes destacar 10 productos (son los que se mostrarán en la parte principal de tu tienda y en el perfil de tu Fanpage).
  • Puedes compartir tu tienda y en ese tipo de publicación Facebook incorpora el botón de comprar.

Sobre los productos

  • Para incorporar uno, debes agregar: 1) Foto/video del producto (obligatorio): Hice una prueba y pude agregar al menos 34 imágenes), así que no te limites a una única foto, agrega foto de detalle, foto de uso, etc.), 2) El precio (obligatorio), 3) Descripción (opcional): Deberías colocarla, también probé y al menos de 1.000 caracteres te aseguro que puedes. Si bien es recomendable que sea concisa, no dejes de comunicar información relevante de tu producto.
  • Puedes indicar si un producto está en oferta, indicando el precio regular y el promocional.
  • Puedes elegir entre el botón de contacto o enviar a la gente a tu página web para que compre.
  • Puedes compartir en tu Fanpage un producto o todos los productos a la vez (a través de un carrusel de imágenes).

Para concluir te comparto mis recomendaciones:

  • Modifica el orden del menú, y dale prioridad a tu tienda.  Si en tu menú no aparece la tienda, entonces deberás agregarla (ambas cosas se hacen desde la Configuración).
  • Usa fotos de calidad profesional,
  • Describe tu producto de forma eficiente,
  • Responde rápido a los mensajes,
  • Comparte tus productos como publicación en tu fanpage (no todos, no al mismo tiempo, no siempre).
  • Etiqueta tus productos en publicaciones de tu fanpage.

Espero te haya sido útil este contenido sobre las Tiendas en Facebook y si tienes alguna duda, te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This