Seleccionar página

Intro

“Divide y vencerás”, reza un dicho famoso. Aunque su connotación social no es positiva, representa una maravillosa estrategia cuando se trata de hacer anuncios en Facebook e Instagram.

Partiendo del hecho de que ‘en Facebook estamos todos’ (y en IG la tendencia va hacia allá), clasificar a ese montón de gente se hace necesario para que tu inversión se dirija prioritariamente a quienes tienen el perfil de tu cliente ideal.

¿Qué es segmentar?

Se refiere a dividir los usuarios de Facebook e Instagram, y podemos hacerlo al menos en función de tres dimensiones:

  • Sus características propias
  • Su relación con tu marca
  • Su forma de comportarse frente a los anuncios

El resultado de dividir a las personas, se conoce como segmento/público/audiencia.

Veamos cada caso de Segmentación en Facebook e Instagram Ads

Audiencias creadas según las características propias de la persona (o públicos guardados)

Facebook lo sabe todo de nosotros, hasta lo que ya olvidamos que le dijimos alguna vez, así que la data a la que podemos recurrir es impresionante. Te daré una muestra con este ejemplo:

Mujer de 24 años (o más), madre, que vive en España, le gusta el deporte y usa un iPhone X.

Ese perfil detallado, se crea combinando la segmentación básica y la segmentación detallada (en la que podemos recurrir a datos demográficos, intereses y comportamientos).

Técnicamente, así quedaría ese segmento:

Fíjate que cada vez que hay una nueva característica necesaria, está la frase ‘Y también debe coincidir con’. De no ser así, el segmento sería así:

El segundo, está conformado por casi 9.500.000 personas mientras que el primero por solo 14.000.

No entraré en la discusión sobre cuál es el tamaño ideal de un segmento, porque eso siempre dependerá del objetivo del anuncio. Lo que quiero que te quede claro, es que si el perfil al que te deseas dirigir tiene varias características que son obligatorias, es necesario que indiques esa condición de ‘Y también debe coincidir con’, la cual es producto de haber seleccionado la opción ‘Acotar’ cada vez que seleccionas una característica.

Te recomiendo de forma especial familiarizarte con cada categoría de información: Datos demográficos, intereses y comportamientos, porque a veces, por equivocación, se suelen seleccionar intereses en vez de datos demográficos, por ejemplo:

  • Seleccionas el interés divorciado, en vez del dato demográfico, o
  • Seleccionar el interés en el iPhone X, en vez del Comportamiento

Los públicos que se crean combinando información sobre el usuario, se conocen como guardados y son los más comunes. Forman parte del tan mencionado tráfico frío.

Dependiendo de varios factores, los públicos guardados pueden llegar a saturarse y dejar de funcionar. En este caso, adquieren relevancia los públicos similares, que te mencionaré más adelante. Hasta entonces, te cuento de los personalizados.

Audiencias creadas según la relación con tu marca

Del universo de usuarios que existen en Facebook e Instagram, algunos ya han tenido algún tipo de contacto contigo, por ejemplo:

  • Han visitado tu web
  • Forman parte de tus suscriptores o han sido tus clientes
  • Han interactuado con tu Fanpage, cuenta de Instagram, app, formulario de clientes potenciales, video, etc.

Todas esas personas que ya tuvieron contacto contigo se pueden agrupar en diferentes públicos, llamados Personalizados, muy usados para acciones de remarketing.

Los de interacción, por ejemplo, me resultaron geniales para convertirlos en suscriptores (pueden costar menos que el promedio) y también para venderles mis Talleres (toman acción con más facilidad, respecto a alguien que no conoce mi marca).

Cada vez me gustan más este tipo de públicos, se actualizan solos (excepto el que se crea con un archivo de datos), y lo genial es que tú misma puedes irlos haciendo crecer, invirtiendo para llevar tráfico a tu web o para generar interacción en tus redes. (En lo personal, recomiendo más lo primero que lo segundo).

Los públicos personalizados tienen una gran ventaja, nos sirven de público origen para crear nuevos públicos: los similares.

Los públicos similares

Son creados por Facebook basados en la similitud con los fans de nuestra página o con cualquier público personalizado.

Al momento de crearlos, podemos elegir en una escala del 1 al 10 el tamaño del nuevo público, y al respecto debes tener en cuenta que mientras más grande, menos se parecerá al público origen. Prefiere el número 1.

Según la forma en que se comportan los usuarios respecto a los anuncios

Cada acción que los usuarios realizan dentro de Facebook e Instagram es registrada, esto le permite saber a la plataforma cuál es el modo en que los usuarios se comportan, lo que prefieren hacer.

Imagina que tú eres una mujer mayor de 30 años que le gusta la música, yo también. Interactúas muchísimo con los anuncios y publicaciones en general, en cambio yo, casi nunca interactúo, soy más de visitar webs para consumir la información.

Ahora imagina que un anunciante se dirige a mujeres mayores de 30 años que les gusta la música. Tu y yo entramos en su segmento, ¿Correcto? Pero si él elige como objetivo de su anuncio la interacción, Facebook e Instagram te mostrarán a ti su anuncio de forma prioritaria, porque es casi seguro que conseguirán el resultado más fácil, eso le conviene al anunciante y a la plataforma de anuncios.

Es importante que tengas eso claro, porque saber elegir el objetivo correcto de cierta manera, se convierte en una forma de segmentación en sí misma.

Conclusión

Después de explicarte en líneas generales sobre segmentación, me despido recomendándote que crees tus audiencias desde la sección Públicos/Audiencias de tu Administrador de Anuncios previo al momento en que crees tus anuncios, para que lo hagas con detalle y no te quedes en la segmentación básica: lugar, edad y sexo.

Recuerda que las posibilidades de que tus anuncios en Facebook e Instagram funcionen (en términos de más resultados y menor costo) serán mayores en la medida que dirijas el mensaje adecuado a la persona adecuada, es decir, que segmentes correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This