Seleccionar página

En este artículo te compartiré los criterios de poder adquisitivo en Facebook e Instagram Ads y algunas consideraciones que debes tomar en cuenta.

Primero lo primero

Soy de la opinión de que la venta es la consecuencia de un proceso en el que la visibilidad juega un papel fundamental, pero no lo es todo, al menos no en todos los casos.

No es lo mismo vender cupcakes que servicios médicos, productos de primera necesidad o de lujo. Tampoco es lo mismo vender infoproductos o servicios.

Por ejemplo, para la contratación de servicios, la autoridad y conexión emocional con el profesional es fundamental. Quiere decir entonces ¿Que no importa el monto de inversión y lo único que vende es la autoridad y la conexión?

¡No! Obvio que no. ¡Hay de todo en la Viña del Señor!

Algunos están tan decididos a contratar a un profesional o adquirir un producto/servicio que aunque no cuenten con la liquidez inmediata, se abren a posibilidades como préstamos o financiamientos. Otros, no.

Dependiendo de nuestro nicho, especialidad y contexto social o cultural, resulta completamente válido y estratégico dirigir nuestra comunicación a quienes cuentan con cierto poder adquisitivo o estilo de vida.

Cuando llega el momento de invertir en Facebook e Instagram Ads, esto se traduce en la necesidad de encontrar a esas personas en el mar de usuarios que tienen una cuenta en Facebook y/o Instagram, es decir, segmentar o crear audiencias basado en algunos criterios específicos. En este post te cuento cuáles son los que yo he usado.

Criterios de poder adquisitivo para segmentar tu audiencia en Facebook e Instagram Ads

Criterios demográficos

  • Que sean profesionales.  A veces, el simple hecho de que cuenten con estudios universitarios o de postgrado, indica que la persona posiblemente esté trabajando y cuenta con ingresos mensuales mínimos necesarios para contratar tus servicios.

Comportamientos

  • Uso de dispositivos móviles o electrónicos de gama media o alta. Lo importante es que encuentres a quienes los usan y no, a quienes les interesan.
  • Clasificación de consumidores: Te permite encontrar a quienes prefieren adquirir bienes de alto o medio valor. Solo está disponible en estos países: Argentina, Chile, México, Brasil, Indonesia, Arabia Saudí, Malasia, Pakistán, Sudáfrica, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
  • Viajeros internacionales frecuentes (viajaron más de una vez al extranjero en los últimos seis meses). Ten presente que en la mayoría de los casos, los viajes internacionales se realizan por razones turísticas o de negocios. En el primer caso, es fácil suponer que vacaciones fuera del país pueden significar que el viajero dispone de medios suficientes para comprometerse con el pago del viaje. En caso de negocios, podría suponerse que es empresario o cuenta con un sueldo significativo.

Todo depende de tu modelo de negocio

Hay quienes tienen una gama de productos/servicios que van desde los que tienen un costo accesible prácticamente por la mayoría del mercado, y otros premium, dirigidos a un usuario en un momento y situación particular. Ese tipo de marcas suele obviar el uso de criterios de segmentación para poder adquisitivo y también es válido.

Lo importante es que vayas entendiendo que no hay sugerencias únicas, esto es como el ayurveda: algo es bueno, dependiendo para quién, cómo y cuándo. Espero lo siguiente te permita ir aclarando mejor el uso de esos criterios.

Las salvedades de rigor

  • Es necesario contextualizar: Sería tonto generalizar y creer que ser dueño de un dispositivo Apple suponga el mismo poder adquisitivo en todos los países o regiones.
  • Se trata de presunciones: Como sucede con otros criterios de segmentación, estamos confiando en el filtrado que hace el Administrador de Anuncios.

A la fecha, no he encontrado información oficial sobre cómo la plataforma obtuvo cierta información específica, solo se limita a indicar que la tiene porque el usuario se la dio o la obtuvo a través de un partner.

Como todo en la vida, hay un margen de error. En otro post, te contaré lo que me pasó hace poco en una campaña de interacción en Instagram. Las mujeres que interactuaron, eran supuestamente de 30 en adelante pero en realidad, tenían como 15.

Básico y obvio pero por si acaso

Si intentas vender premium, deberías enfocarte en mucho más que encontrar a quienes tienen poder adquisitivo. Te comparto tres ejemplos orientados a la venta de servicios:

  • Conecta desde tus valores profesionales, tu conocimiento y experiencia.
  • Cuida que haya una coherencia entre la calidad y el precio. Eso implica, cuidar tu comunicación en forma y estilo, no solo en la preventa sino en la entrega del servicio y en la post venta.
  • Implementar anuncios en Facebook e Instagram como una acción de visibilidad que forme parte de una estrategia definida de comunicación y ventas.

En al menos esos tres pilares enfoco la auditoría inicial que suelo hacer a mis clientes, cuando desean crear anuncios.

Conclusión

Espero te haya sido útil este post en el que te compartí no solo mi visión general sobre todo lo que rodea la necesidad de dirigirnos a nuestro público objetivo considerando criterios de poder adquisitivo, sino aspectos importantes a considerar si deseas vender premium.

Te toca: Si te gustó, quieres que desarrolle a fondo una idea o deseas sugerirme un nuevo tema. Soy toda ojitos.

Cambio y fuera.

 

Pin It on Pinterest

Share This