Seleccionar página
Introducción -Recordatorios básicos-

Facebook es la red social más usada a nivel mundial y en esta ocasión quiero contarte sobre el potencial que ofrece esta red para sus emprendimientos. Pertenezco a varios grupos conformados por miles de personas y he podido ver de todo: páginas con una presencia interesante, atractiva, que invita a querer conocerlos más; y lamentablemente, todo lo contrario también. Comenzaré por algunas cuestiones que para muchos pueden ser obvias, pero para otros no:

  • En Facebook puedes crear perfiles personales, grupos y páginas.
  • NO deberías usar tu cuenta personal para ofrecer productos o servicios (aún si le colocaste el nombre de tu marca).
  • Para crear páginas y grupos deberás contar con un perfil personal.
  • Las páginas son la opción correcta para representar marcas, productos, servicios, comunidades, etc.

Si quieres crear tu página de producto/servicio en Facebook o ya la tienes pero quisieras mejorarla, sigue leyendo.

Nuestra página de Facebook funciona como un espacio físico a través del cual quisiéramos mostrar algo. Debemos acondicionarlo, luego incluirle esas cosas que queremos que otros vean, posteriormente atraer gente para que nos conozcan (y nos recomienden) y pasado un tiempo, evaluar si lo estamos haciendo bien. Siguiendo con el símil del local, no tendría sentido invitar a alguien si no tenemos una silla para que se siente o no hemos sacado los productos de las cajas; y no podremos colocar la estantería si aún no hemos pintado las paredes; y mucho menos, volver a ofrecerles lo mismo el próximo mes sin saber si realmente está siendo bien recibido y estamos logrando nuestro objetivo. Entender nuestra página así, ayuda a comprender mejor qué se necesita para que sea exitosa.

Antes de entrar en materia, presta atención a esta premisa principal: Debes tener claro para qué quieres estar en Facebook ya que en función de tus objetivos, deberás plantearte acciones puntuales para lograrlos. Te doy algunos ejemplos:

  • Quieres estar para dar a conocer tu marca a nivel nacional
  • Quieres estar para construir una comunidad de fans
  • Quieres estar para convertir a tus fans en clientes
  • Quieres estar para atender a tus clientes de forma online
  • Quieres estar para comunicar a tus fans eventos importantes de tu marca

¿Te das cuenta que se puede estar para muchas cosas? Y dependiendo de una u otra, deberemos definir una estrategia particular. Aunque no hace falta tenerlo totalmente claro para crear la página, yo te invito a que revises esos aspectos (aún si tu página ya está creada). En esta ocasión no quiero detenerme en el tema estratégico, sino que quiero destacar algunos aspectos de la configuración que debes tener presentes.

Configuraciones básicas y útiles de tu Página de Facebook – Fanspage

Es importante que te tomes el tiempo necesario para revisar todos los aspectos que pueden ser modificados desde la sección de configuración, de lo contrario, tu página tendrá la configuración predeterminada (y quizá no sea la que más te conviene). Te comento algunas cosas a las que yo le presté atención especial y se ajustan desde la sección de configuración:

  1. Evitar que llegue gente a tu página cuando aún no has decidido ni siquiera cuál será tu foto de perfil. Si entras a Configuración-General-Visibilidad de la página podrás elegir la opción: anular publicación de la página, que sería recomendable cuando recién la estás creando y configurando, hasta tanto la tengas lista. Sería lo ideal hasta que cuente con los aspectos mínimos para que transmita lo que deseas.
  2. Cambiar el nombre que le pusiste y ya no te gusta. Porque todos merecemos una segunda oportunidad jaja. Se hace desde la pestaña de información.
  3. Delegar –difícil a veces, pero necesario-. Cuando creas la página eres automáticamente el administrador y podrás darle acceso a otras personas para que realicen ciertas tareas. Podrás nombrar editores, moderadores, anunciantes y analistas. Imagina que circunstancialmente no tienes acceso a tu página y necesites que alguien realice las publicaciones previstas para la semana, en ese caso necesitarás a un editor. O quizá se te presenta una crisis online porque un cliente realiza una queja sobre la calidad de tu producto y no puedes atenderla directamente; en ese caso, un moderador será suficiente (lo que no debería pasar es que nadie controle la crisis, en el mundo online tu reputación lo es casi todo). Revisa aquí las actividades que puede realizar cada figura, piensa en las necesidades que podrías tener ante una eventualidad y si lo estimas necesario, deja abierta la posibilidad de intervención de un tercero. Puedes hacerlo entrando a Configuración-Roles de Página.
  4. Indicarle a Facebook cuál es tu público preferido. Facebook mostrará tu página a ese público que más te importa. Lo podrás describir según criterios de lugar (país, estado, ciudad y hasta código postal), edad, sexo e intereses. Si por ejemplo, estás en México, pero quieres comenzar a vender tus diseños en Colombia, pues tendrás que incluir Colombia en tus preferencias.
  5. Pedirle a Facebook que te envíe notificaciones vía SMS. Puede que no vayas a tener acceso a tu correo electrónico o a la página directamente pero igual quieras estar al tanto de las notificaciones; de ser así puedes activar la opción en Configuración-Notificaciones-Mensajes de Texto.
  6. Especificarle a Facebook cuáles de las páginas que sigues deseas destacar en tu página. Como sabrás, puedes seguir páginas con tu usuario o como tu página. Debes prestar atención a cuáles sigues como página, pues transmitirán a tus fans la imagen de los intereses de tu emprendimiento. Podemos seguir páginas por diversas razones, porque nos inspiran, porque comparten información útil, porque son nuestra competencia y queremos saber cómo lo están haciendo, etc. Yo particularmente sigo muchas, algunas con mi perfil personal, otras desde mi fanspage. Por ejemplo, cuando alguien entra a mi página puede ver todas las páginas que sigo, pero yo le indiqué a Facebook las cinco que yo quería destacar y él las va rotando al margen izquierdo de la página. Tú también puedes hacerlo desde Configuración-Destacados.

[Tweet “Porque tan importante como estar en Facebook es saberlo estar 🙂 #blogmdrg”]

Personaliza tu Página de Facebook

Una vez definida la configuración básica, puedes personalizar tu página según tus intereses y gustos; algunos ejemplos:

  1. Si tienes página web o blog, puedes atraer público desde tu página de Facebook, creando el botón de llamada a la acción ubicado en la portada. Puedes elegir siete opciones de nombre: reservar, contactarnos, usar aplicación, jugar, comprar, registrarte y ver video. Yo uso la opción de registrar y la he vinculado con la sección de contacto de mi blog.
  2. Vincular con tus redes sociales a través de aplicaciones. Yo he vinculado con mi cuenta de Instagram y automáticamente se ha creado esa pestaña en el menú de mi página. Si deseas hacerlo, coloca en el buscador de Facebook Instagram feed tab for Pages, selecciona la página y agrégalo. Es muy fácil de colocar.
  3. Vincular tu cuenta de mailchimp para que las personas puedan suscribirse a tu newsletter. Para ello debes haber creado tu cuenta en mailchimp con el mismo correo de tu perfil de Facebook. El proceso se realiza desde tu cuenta mailchimp. La ruta es: account-integrations-Facebook (Para quienes no conocen mailchimp, es una plataforma que permite enviar correos electrónicos a tu lista de suscriptores de forma gratuita si no excede los 2.000 envíos mensuales).

Ya para finalizar esta entrega comentaré sobre el ícono del nivel de respuesta rápida a los mensajes y sobre las fotos de perfil y portada.

Ícono del nivel de respuesta rápida a los mensajes

Facebook podría colocarlo debajo de tu foto de perfil, para indicarle a quienes visitan tu página, que tú respondes rápido los mensajes. Para ello, en principio tendrás que mantener activa la posibilidad de recibir mensajes privados (ya que viene configurada por defecto) y haber contestado más del 90% de los mensajes en un tiempo promedio de 5 minutos.

Si tus tiempos de respuesta son mayores a esos, Facebook te mostrará a ti como administrador el tiempo real, pero no se lo mostrará a quienes visiten tu página. Una forma de mejorar tus tiempos de respuesta es estar atento a las notificaciones por correo o sms. Si entran a mi página verán que no tengo activo el ícono y estas son las razones: La gran mayoría (97,8%) de mis fans son de América, y yo me encuentro en España. Tenemos seis horas de diferencia y la única posibilidad de responder en un tiempo promedio de 5 minutos, implicaría no dormir y… sí, adivinaron: yo duermo ja.

En este momento, no es importante para mí contar con el ícono. Sin embargo, como usuaria, te recomiendo que trabajes en mejorar tus tiempos de respuesta y que así puedas obtener el ícono, porque si vendes un producto/servicio y visito tu página, el saber que me responderías muy rápido, aumentaría las posibilidades de que me decidiera a contactar. El ícono, a mi modo de ver, humaniza tu página porque transmite la sensación de que al otro lado hay disponibilidad para atenderme.

Elije con gusto, esmero y cariño tu foto de perfil y portada

Lo dejé para el final y no por menos importante. Creo que es lo más importante.

Nunca olvides que son tu carta de presentación y deben ser coherentes con el producto/servicio que ofreces. Si quieres transmitir cuidado en los detalles, calidad, trabajo artesanal, productos que enamoran, servicios inmejorables, etc.; pues eso deben transmitir tus imágenes en general.

En tu foto de perfil podría ir tu logo (si lo tienes) y no debería incluir datos de contacto, recuerda que la página de Facebook dispone de espacios para que ingreses información suficiente. La foto de portada podría ser una o varias y cambiarlas según tu estrategia o circunstancia (lanzamiento de un producto, descuento por tiempo limitado, etc.).

Recuerda que la foto de perfil se ubica encima de la de la portada por lo que debes prestar atención a cómo se verá una sobre la otra. Trata de diseñar una foto de portada en la que se ubique en el centro lo que deseas transmitir o hacia el lado derecho.

Aunque estés cansada de leerlo, te lo recuerdo: No uses fotos que no sean propias! Si no tienes una buena cámara ni alma de fotógrafa, pues una solución intermedia es lo que yo hago: no uso imágenes sino que apenas he colocado el nombre de mi página web. Si ofreces un producto/servicio lo ideal es que sean fotos alusivas a ello.

Considera las medidas exactas para que las fotos no queden cortadas y cuida la calidad de la imagen (se ven muy mal las fotos pixeladas y/o borrosas), transmiten descuido y poco gusto.

Conoce la herramienta Canva

Este post estuvo largo, y como regalo por haber llegado al final, te recomiendo que le eches un ojito a la herramienta Canva… te será súper útil para crear imágenes de portada y publicaciones tanto para Facebook como para otras redes sociales.

Facebook FanpageBueno, manos a la obra 🙂 Una vez esté configurada nuestra página el próximo paso es comenzar a compartir contenido. En la próxima entrega, entre otras cosas, te contaré sobre qué deben contener nuestras publicaciones, qué tipos de publicaciones podemos hacer, los diferentes tipos de contenidos que podemos compartir dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos, cuándo es el mejor momento del día y el mejor día de la semana para publicar. También sobre cómo crear borradores y cómo programar las publicaciones. Si quisieras que te avisara cuando publique en el blog, suscríbete ;).

Me encantaría saber si te ha sido útil el post, puedes dejar tu comentario por acá o escribirme a través de la sección de contacto!

Chaito 🙂

Pin It on Pinterest

Share This