Seleccionar página

En mi Tip 4 de este post comentaba que identificar, reconocer y aprender de tu competencia puede significar una mejora para tu emprendimiento.

Observar, no imitar

A tu competencia no recomiendo mirarla para imitarla, ya que la forma en que ella gestiona sus redes sociales podría (no siempre pasa) obedecer a su propia estrategia, es decir, basado en sus propios objetivos, que no necesariamente son los tuyos.

Posiblemente, tu marca y su competencia no se encuentran en el mismo momento y no comparten las mismas necesidades.

Herramientas recomendadas para analizar a tu competencia en Facebook

Páginas en observación de Facebook

A esta herramienta accedes desde la sección general de Estadísticas de tu página (Trabaja con datos de los últimos siete días únicamente).

Te asigna un lugar respecto a las páginas que agregues de acuerdo al tamaño de la comunidad. Puedes ver, en promedio, cuál es el crecimiento semanal de la comunidad en tu área. Además, puedes saber cuántas publicaciones han realizado en la última semana y qué interacción han obtenido; es decir, en qué medida su comunidad interactúa con lo que publica la marca.

De esta herramienta te recomiendo tomar nota del número de publicaciones y la interacción (podrías estimar el número promedio de interacciones por publicación).

LikeAlyzer

Asigna un puntaje sobre 100. Destaca un dato llamado PTAT que se refiere al número de seguidores fieles que tiene la página, en base al cual calcula el grado de compromiso (engagement). En mi caso me dice que es del 12%. Además, indica:

  • Promedio de publicaciones diarias,
  • Proporción por formato utilizado,
  • Número de interacciones promedio,
  • Coordinación (referida a los horarios en que se publica y se logra más interacción),
  • Entre otros.

En esta web, en la sección de Estadística podrás buscar marcas de tu tipo y ver cuáles son las mejor rankeadas según el LikeRank, el engagement y el tamaño de la comunidad.

Es una herramienta online, totalmente gratuita y de análisis inmediato.

FanpageKarma

Es una herramienta de pago, pero tiene una versión gratuita (14 días) súper completa. Solo debes registrarte para comenzar a usarla. Sirve para analizar tu competencia en instagram, twitter, pinterest, google+ y YouTube.

Te permite crear un cuadro de mando con los indicadores que tú desees. Puedes elegir entre cientos, correspondientes a las siguientes categorías: posts, perfil, interacción, alcance, reacciones, feed back negativo, clicks, videos de Facebook, crecimiento y videos.

Además, te ofrece un tablero gráfico, análisis y hasta cuatro tipos de informes: de evaluación comparativa, de perfil, de indicadores y mejores publicaciones.

A la hora de analizar

Por último, recomiendo que incorpores en tus análisis no solo tu competencia local, sino también marcas reconocidas de tu área a nivel internacional para que tengas una visión amplia.

Cuéntame en comentarios qué te parecieron estas herramientas 😉

Pin It on Pinterest

Share This